Moneda Ekhilur

¿Qué es la soberanía monetaria?

El derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas monetarias. De esta manera, cada uno puede definir la moneda en función de sus características y necesidades, atendiendo a los criterios ecológicos, económicos y culturales que desee.

Incluye el derecho a poseer y producir moneda. La soberanía es el derecho de todas las sociedades a disponer de recursos para producir una moneda segura, propia y culturalmente adecuada. La soberanía monetaria significa que los beneficios de los pueblos y de las comunidades prevalecen sobre los criterios comerciales.

Objetivos

El objetivo de esta moneda es crear un circuito cerrado entre quienes participan en la iniciativa. El reto es incluir en este circuito al ayuntamiento de Hernani y al mayor número posible de habitantes y empresas. De esta manera, la riqueza que se genera en el circuito quedaría dentro del circuito y esa riqueza se compartiría entre todos y todas las participantes.

La moneda es una herramienta para reforzar el desarrollo local. De este modo, la inversión municipal en un determinado sector repercutirá en todos los demás sectores. Esto permite tener un mayor poder de decisión tanto sobre el proceso de desarrollo local como sobre el sistema económico.

Logo Ekhilur